Compromiso con la sociedad
En el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, un compromiso que busca la colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para conseguir objetivos globales que contribuyan a modelar sociedades más justas en entornos cada vez más sostenibles.
La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratan de incidir sobre los efectos del cambio climático, la desigualdad econòmica y social, la innovación, la sostenibilidad de los sistemes productivos y de los hábitos de consumo y construir estructuras que garanticen la paz y la justícia. La contribución de Novantia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se concreta de forma más relevante en 6 ODS:
Compromiso en la mejora del desempeño energético, fomentando el uso de maquinaria eléctrica, vehículos eco y cero y el cálculo de la huella de carbono. Impulso al autoconsumo renovable con el proyecto de I+D+i para la implantación de casetas de obra autosuficientes con placas fotovoltaicas.
Creación de valor en las zonas geográficas donde se tiene presencia como motor económico y social, a través del desarrollo de infraestructuras. Promoción de la innovación en el desarrollo de infraestructuras más sostenibles, con la aplicación de nuevos procesos constructivos y el empleo de nuevos materiales.
Los procesos de evaluación y toma de decisiones se refuerzan gracias a un proceso de monitorización sistemático y control del consumo a través de indicadores medioambientales. Implementación de la separación selectiva de residuos, potenciación de la valorización y reciclaje para la reducción del consumo de materias primas. Fomento de compra de materiales con ecoetiquetas. Formaciones específicas sobre consumo responsable y gestión de residuos. Reducción del consumo de papel gracias a la implementación de procesos de digitalización de la gestión.
Aplicación de criterios de eficiencia y ahorro energético en la actividad. Sustitución de luminarias con tecnología LED. Ampliación de puntos limpios en los centros de trabajo. Reducción de emisiones de CO2 hasta alcanzar la neutralidad en carbono en el 2050. Implantación progresiva del sistema de certificación energética ISO 50001. Adhesión al Registro de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Generalitat de Catalunya.
Identificación y análisis de los impactos medioambientales derivados de la actividad. Medidas preventivas para la protección de la biodiversidad (flora y fauna): delimitaciones previas, protección de especies y zonas singulares, trasplantes de vegetación, restauraciones ambientales, reforestaciones, respeto al ciclo reproductivo de las especies, colocación de cajas-nido y de hoteles para insectos, restauraciones de hábitats específicos y prevención de incendios.
Sólidos principios de transparencia empresarial. Procedimientos para la Gestión de los Riesgos Penales y para la prevención del blanqueo de capitales, con control por parte de la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Riesgo. Código Ético que recoge los principios, prácticas, comportamientos y conductas que deben regir y guiar las conductas de los empleados/as de la organización.